Entrevista a José Luis Pulpón

«Ser un buen coach, no tiene nada que ver con mover un programa de Coaching para toda una organización. Ayuda mucho, pero no es exactamente lo mismo.»

Enhorabuena, José Luis, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Ha sido un camino largo, de mucho trabajo intelectual y esfuerzo emocional pero muy reconfortante. Todo empezó en el 2015, cuando empecé a profundizar en el Coaching. Empecé en Google Dublín. La Vicepresidenta Europea de Google en esa época había comenzado la carrera de coaching unos años antes. Pasado un año, me pidió que llevara adelante el plan de coaching de la compañía en el Hub de Irlanda para todo la organización de ventas. Puesto que era un reto muy importante, decidí formarme en el IMI (Irish Management Institute) y así lo hice durante 8 meses cursando el diploma de coaching para ejecutivos. Este fue el gran cambio, el verdadero ‘game changer’. A partir de aquí entré en una gran camino y proceso de conocimiento personal. Éste fue una de los primeros grandes aprendizajes. Para poder ayudar a otros lo primero que hay que hacer es conocerse bien a uno mismo.

El año siguiente desarrollé el plan de coaching para toda la organización, aprendiendo también otra cosa muy importante: ser un buen coach, no tiene nada que ver con mover un programa de Coaching para toda una organización. Ayuda mucho, pero no es exactamente lo mismo.

Por último, durante los dos últimos años me he centrado en Coaching orientado a carrera profesional y cómo profundizar mucho en fortalezas, tanto ejecutivas como emocionales. Durante este año me he certificado también en Inteligencia emocional por Roche Martin.

Para mí el gran logro conseguido hasta ahora ha sido conseguir la acreditación de practitioner por el EMCC.

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC?

Esta acreditación supone un primer reconocimiento profesional a mi carrera de Coaching. No sólo desde un punto de vista profesional, sino también, un hito personal.  5 años de práctica con ejecutivos, middle managers y colaboradores, donde les he podido ayudar a crecer y desarrollarse profesionalmente.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Centrarme mucho en el Coaching de carrera para mandos intermedios y ejecutivos poniendo el foco en el crecimiento personal y profesional. El objetivo es que cada persona tenga claro su plan tanto en lo relativo a qué hacer a corto y a medio plazo aunque no menos importante es cómo hacerlo. Por supuesto, mi plan para el 2021 es sacar la certificación de ‘senior practitioner’.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Creo que en España cada vez está más en auge. Si bien, es cierto, que el coaching tiene que estar muy especializado. One size does not fit all. El mundo digital nos está poniendo muchas oportunidades, pero también muchos retos, y cada vez la demanda va a más.

Dar un cambio de carrera y cómo orientarse a un mundo cada vez más digital es una oportunidad de coaching. Dar un giro en medio de una carrera profesional, cada vez va a ser más habitual y aquí hay otra gran oportunidad.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Mi enfoque es el Coaching de carrera, gran foco en Self knowledge and Self assessment. Trabajo sobre todo con herramientas que ayudan a profundizar en el conocimiento de uno mismo y apoyándonos en las fortalezas, hay que trabajar áreas de mejora para crecer.

En paralelo al coaching de carrera, también tengo mucha experiencia en cómo implantar un plan de coaching corporativo. Lo he implementado en dos países distintos con perfiles y experiencia diferente.

Y por último, coaching en Inteligencia emocional, donde tengo una certificación que me ayuda en la estructura y la estrategia de mi coaching.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching o Mentoring?

Aporto experiencia como ejecutivo senior en diferentes multinacionales habiendo trabajado y vivido en 4 países diferentes. He tenido que recorrer momentos duros profesional y personalmente hablando, y eso me sirve ahora para compartir muchas experiencias que ayuden a entender y visualizar muchas situaciones.

En cuanto a mis cualidades, destaco gran escucha, empatía e inteligencia emocional para ponerme en los zapatos de otro y entender muy bien la situación profesional y emocional de cada persona, además de la experiencia adquirida durante los 5 años en coaching con Ejecutivos.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

  • Si te quieres dedicar profesionalmente a esta actividad es clave tener un reconocimiento por una entidad internacional.
  • Te ayuda a seguir formándote, a estructurarse bien y seguir evolucionando y creciendo.
  • Gran apoyo en España y a nivel internacional.