Alma Pineda

EMCC Practitioner

Directora de IDETI Consulting Group

Soy una persona incansable que a través de la innovación y el emprendimiento fomenta en otros el cambio, el progreso y la sostenibilidad

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Soy médico cirujano, con especialización en biotecnología. Durante más de 10 años he trabajado en el rubro de innovación, tecnología y emprendimiento. Tengo un Máster en México y otro en España, donde me gradué como Master in Direction and Project Management, así como Master in Design and Management in Technological Projects. Estoy certificada en el área legal en el rubro tecnológico, en metodologías ágiles y Scrum, y en Innovación. Recibí en el 2018 un Doctorado Honoris Causa por la UNAM, en Educación, Cultura y Humanidades.

Me apasiona trabajar el talento de los jóvenes emprendedores, líderes, directivos y presidentes de organizaciones gubernamentales o privadas, así como de científicos e investigadores. 

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?  

Para mí fue una enorme oportunidad acreditarme en EMCC ya que me permitió perfeccionar mi metodología en relación al mentoring y coaching además de reafirmar mi vocación en la formación de talento y complementar mi consultoría en el área de emprendimiento, cultura organizacional e innovación.

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Actualmente estoy enfocándome en la mentoría y el coaching hacia organizaciones no gubernamentales, instancias gubernamentales, corporaciones, directivos, emprendedores y empresarios de alto impacto. Quisiera seguir enfocándome en ese nicho, pero muy concentrada en el área de desarrollo de proyectos tecnológicos, plan profesional, emprendimiento e innovación, pues son las áreas que más me demandan, así como todo lo concerniente a sostenibilidad.   

¿Cómo ves el panorama del Coaching y el Mentoring en la actualidad? 

Lo veo extraordinario. Hay una gran necesidad en nuestra sociedad y en el sector público/privado de recibir mentoring y coaching. Al ser un proceso tan personal, ontológico y profesional, permite a cualquiera desarrollar sus objetivos de manera realista, tangible y práctica, además de profundizar en las áreas que debe mejorar, evolucionar o concretar. 

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Mi enfoque como lo mencioné anteriormente es el área de innovación, desarrollo de proyectos tecnológicos, emprendimiento y sustentabilidad. Me buscan particularmente empresas que entren dentro de estos rubros, empresarios, emprendedores y directivos. 

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach y mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching y Mentoring? 

Mi mayor aporte es que conozco otras metodologías como Design Thinking, Scrum, o metodologías ágiles, además de desarrollo de negocios y startups. Esa experiencia brinda una mentoría mucho más enriquecida, además que el haber ejercido como médico por muchos años me brinda una sensibilidad particular y trato a mis coachees y mentees, de manera ética y respetuosa que los hace sentir muy cómodos.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Aconsejo que lleven la acreditación pensando que también brindará un enorme aporte a su vida personal y profesional, que se verá reflejado en encontrar su propio camino hacia la satisfacción como ser humano y como profesionista. Posteriormente los animo a que se acrediten porque todos desde nuestra área de experiencia tenemos mucho que aportar a la comunidad y a las empresas, para que ellos y ellas, se puedan desarrollar al máximo, aprovechando las competencias y el potencial que cada individuo tiene.