EIA Senior Practitioner

CEO Ecosistema Deportivo y director de Punto de Cambio

El éxito es ser consciente que has hecho todo lo que has podido

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?  

Vengo del mundo del deporte de alto rendimiento y del coaching. Hace 30 años fundé mi primera empresa de gestión y servicios educativos y deportivos que compaginaba con los estudios de veterinaria.

En mi etapa como deportista de alto rendimiento y miembro del Equipo Nacional de Judo fui 5 veces campeón de España y medallista internacional. Inicialmente me especializé como entrenador y coach deportivo al realizar el máster de Alto Rendimiento de Comité Olímpico Español y posteriormente el de Coaching Deportivo en la Universidad Camilo José Cela.

La pasión por el conocimiento me llevó ha realizar un máster en Neurociencia cognitiva buscando los nexos con el rendimiento y el aprendizaje, que completé con el máster en investigación interdisciplinar en inteligencia emocional, neurociencia y psicobiología.

Además cuento con especializaciones en entrenamiento mental por la Universidad Autónoma de Madrid, gestión del estrés y la ansiedad por la facultad de psicología de Almería y soy auditor interno en valores y competencias emocionales.

En la actualidad combino mi labor como Coach profesional con deportistas de relevancia nacional e internacional con la de coach ejecutivo en destacadas multinacionales. I

mparto clases, tutorizo y coordino distintos másteres Universitarios así como asesoramiento y docencia en departamentos de formación de distintas federaciones deportivas nacionales y escuelas de negocios.

En 2023 salió al mercado mi primer libro: Cambio Consciente de la editorial círculo Rojo.

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?   

Para mi es un reconocimiento a mi trabajo estos últimos 12 años, un refuerzo y motivación para continuar en la brecha, aprendiendo, compartiendo y acompañando a mis clientes. Además supone un aval muy importante a nivel profesional de cara fundamentalmente a empresas y corporaciones que cada vez mas, afortunadamente, piden “credenciales” frente al intrusismo no profesional en nuestro sector.

¿Cuáles son tus planes de futuro?   

No he comentado pero soy portador de un gen que me hace padecer una enfermendad degenerativa de la visión, retinosis pigmentaria. Aunque lo tengo desde joven, lamentablemente va evolucionando poco a poco. Lejos de ser un freno para mi, es un reto diario que me pide flexibilidad, adaptación y aceptación… por cierto, seguro que nos suena de cuando trabajamos con nuestros clientes.

¿Cómo ves el panorama del Coaching/Mentoring o la Supervisión en la actualidad? 

Soy muy optimista dentro del entorno de trabajo profesional aunque la actualidad que vivimos no lo pone demasiado fácil. Sinceramente creo que cada vez somos más y mejores los profesionales formados, lo que “saca del mercado” a los que lo practican sin rigor ni preparación y además nos acerca mas a una comunidad cada vez mas grande de personas que demandan conocimiento y herramientas prácticas para el día a día.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Soy feliz haciendo coaching aunque me encanta también la docencia especializada, la neurociencia y la mentorización de alumnos y profesionales. Hoy en día trabajo prácticamente un 50% de coaching ejecutivo y deportivo y un 50% docencia y divulgación.

Entiendo el coaching como es un proceso vivencial que permite adaptarnos a los cambios, engranar y armonizar los distintos factores que condicionan a la persona (empresario, deportista etc ) minimizando las interferencias que impiden desarrollar y/o expresar su potencial, a través del establecimiento de un plan de acción (cambio) con metas u objetivos que desarrollan además su talento desde sus fortalezas.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach y mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching  y Mentoring?  

A nivel de cualidades creo que la escucha, la empatía y mis funciones ejecutivas son la base de mi modelo que viene avalado por una amplia formación y experiencia, destacando la neurociencia, la psicobiología y la epigenética como propuestas de valor en el desarrollo humano.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Sin duda que den el paso. EMCC va mas allá de su código ético o sus competencias, integra una serie de valores y propuestas a la hora de realizar nuestra profesión que son realistas y totalmente adaptas a las posibles necesidades de una amplia variedad de clientes y situaciones, dirigidos además por un grupo humano preparado y comprometido y, para mi no es menor, hablamos de una organización sin ánimo de lucro.