Olivia Verhulst

EIA Practitioner

Vocal de Relaciones Internacionales en EMCC Spain

Consultora/Mentora – Connect – Inspire – Support – Enable

Enjoy de journey! | ¡Disfruta del camino!

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Criada en un negocio familiar en Bruselas, he vivido en otros lugares de Europa y también en Nueva York. Ahora llevo más de 15 años en España después de haber dejado mi puesto de directora de Auditoría y Control Interno de Citibank Belgium, siendo parte de su Comité Ejecutivo de Dirección. En 2003, solicité una excedencia para dejar más espacio a mi vida personal en España antes de volver la consultoría y gestión de proyectos, actividad en la que trabajo actualmente. Por ejemplo, con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla. 

Este recorrido me permitió desarrollarme en muchos campos tanto laborales como culturales y llegué a ser una profesional reconocida por proporcionar apoyo constructivo ¡con una sonrisa! Me doy cuenta de que mi hilo rojo ha sido compartir y fomentar el intercambio de conocimientos. ¡Incluso siendo Auditora!

Cuando decidí profesionalizarme en Mentoring tuve la oportunidad de hacerme voluntaria en EMCC Global y me acredité como Mentora y Coach en la primera edición del programa de la UNIR en 2019, impartida entonces entre otr@s, por Beatriz Valderrama, presidenta de EMCC Spain, donde conocí a Carolina Ramirez, otra compi de Junta. 

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC? 

Más allá del reconocimiento de la profesionalidad,  la acreditación de EMCC significa para mí pertenecer a una comunidad internacional de grandes profesionales, además de garantía de desarrollo continuo y de excelencia profesional. 

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

¿Más allá de ¡disfrutar de la vida!? Seguir marcando una diferencia por CONECTAR – INSPIRAR – APOYAR – CAPACITAR a mujeres profesionales. También sigo desarrollándome a través de nuevas oportunidades y sinergias con otros profesionales y líneas de negocio.

Por ejemplo, con Carolina Ramírez tenemos un proyecto para ofrecer un servicio complementario al que se ofrece en una Due Diligence en el que combinamos nuestra expertise y ponemos en valor el talento que hay detrás de los números, es decir, el de las personas, elementos clave para alcanzar el éxito en cualquier proyecto empresarial. 

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad? 

Ya antes de la pandemia, había empezado a incrementarse la actividad de coaches y mentores. Para algun@s es una evolución natural; para otr@s, una necesidad de reinventarse. Mientras otr@s aprovechan una moda: ya no hay nutricionistas, pero sí coaches en nutrición.

Quiero destacar el trabajo de la comunidad EMCC a la hora de aportar rigor a la profesión y su contribución a la especialización y al desarrollo de la misma. El crecimiento de EMCC, tanto en España como a nivel global, lo demuestra y no solo por el número de afiliados sino por el incremento de acreditaciones en Mentoring, Coaching o Supervisión y de proveedores de formación acreditados.  

Además, como en otras profesiones, veo la virtualización/digitalización de nuestra profesión como una gran oportunidad a favor de la diversidad.  Personalmente, ya trabajaba antes por video conferencia: siendo belga, viviendo cerca de Marbella y hablando francés, inglés y ¡español! Pero con la pandemia he dejado de ser parte de una minoría que trabaja virtualmente 

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Dicen que hago simple lo que parece complicado cuando capacito a mis clientes: lograrlo a SU manera (Make it happen THEIR way).  Siendo clave la colaboración, la cocreación, resultados sostenibles y ¡marcar la DIFERENCIA para mujeres profesionales! Uno de mis motores es mandar de vuelta al ascensor (send back the elevator dicen en inglés) aprovechando mis más de 20 años de experiencia internacional en Gestión del Riesgo Corporativo.   

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching o Mentoring? 

En 2019, EMCC Global me distinguió como su Hapiness Hero = Heroína de la Felicidad y algun@s mentees dicen que nuestra sesión ha sido como un baño de agua fresca.  Suelo presentarme como un radiador de energía positiva y una Celestina-matrona. De ahí lo de Conectar, Apoyar, Inspirar, Capacitar.

Creo, por lo tanto, que la diversidad de mi experiencia (en organizaciones pequeñas/grandes, privadas/públicas), el haber sido auditora de oficio (aprendí a escuchar), como algún rasgo de bruja que tengo me permiten leer con más facilidad a mis Mentees.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Les diría que el verdadero premio de la acreditación es el lujo de pararse y reflexionar sobre tu práctica y profesión. Dicen en inglés: “Enjoy the journey»: ¡Disfruta del camino!