Entrevista a Beatriz Valderrama


Beatriz Valderrama
EMCC Master Practitioner
Vicepresidenta de Acreditación de EMCC Spain

«Mi pasión por ayudar me lleva a conectar con los clientes con empatía profunda.»

Enhorabuena, Beatriz, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Yo estudié Psicología y más tarde me doctoré en Psicología Organizacional. Inicié mi carrera profesional creando una empresa, Álea, para el desarrollo de aplicaciones de elearning. Posteriormente trabajé en varias compañías de Consultoría de Formación y Gestión del Talento, hasta que en 2003 creé mi empresa Alta Capacidad. Hasta poco antes del 2000 facilité numerosos talleres con profesionales y directivos para el desarrollo de soft skills (liderazgo, creatividad, comunicación, gestión de las emociones, conflictos, gestión del cambio, equipos, optimismo, formación de formadores…).
Utilizaba una metodología activa y participativa mediante experiencias de aprendizaje y diálogo socrático. Hoy en día se le llama a esto coaching grupal y coaching de equipo. A partir del 2000 empecé a formarme como coach y a participar en proyectos de coaching ejecutivo en grandes compañías, conjugándolo con otras intervenciones de formación y desarrollo organizacional.

En 2009 diseñé e implanté un gran proyecto de Mentoring corporativo para Banesto y escribí mi primer libro Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching. Ahí incluí mi modelo CERCA, alineado con el Marco de Competencias de EMCC, pues me pareció muy sólido. Durante la larga crisis económico-financiera aproveché para escribir mis libros “Motivación Inteligente”, “Creatividad Inteligente” y “Fundamentos psicológicos del Coaching”. Posteriormente publiqué “Coaching de Equipos Diversos” y “Gestión del Talento en la Era Digital”.

Cuando me enteré que EMCC entraba en España a finales de 2017, me ofrecí para ayudar a su creación e impulsar su crecimiento. En septiembre de 2018 recibí la acreditación EIA Senior Practitioner y ahora acabo de conseguir la de Master Practitioner.

¿Qué implica esta acreditación de EMCC a nivel de Master?

El nivel de master tiene una serie de requisitos de horas y años de práctica, pero lo más importante es la contribución a la profesión y específicamente a EMCC.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Seguir dedicándome profesionalmente al desarrollo de personas, equipos y organizaciones, publicar mis libros en inglés e impulsar el crecimiento de EMCC en España y países de habla hispana.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

En este momento, como sabemos, muy parado por la pandemia de COVID. Aunque son muy necesarios ambos, junto con el apoyo psicológico a los trabajadores, las empresas están luchando por subsistir en lo que yo llamo la Nueva Complejidad. Están todavía pendientes de ver cómo reorganizan el trabajo, los puestos, los turnos, los espacios, los procesos y el propio negocio para ser rentables. Desde luego, Mentoring, Coaching y Coaching de Equipo son, junto con otras metodologías de desarrollo de personas, fundamentales para acompañar el cambio y fortalecer la resiliencia organizacional.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Yo soy psicóloga coach, certificada por el Colegio de Psicólogos de Madrid. Mi enfoque parte de una visión integral de la psicología, sus modelos y herramientas, aplicados al aprendizaje, cambio y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Creo que he alcanzado un conocimiento bastante profundo de las competencias de inteligencia emocional y herramientas para desarrollarlas (autoconfianza, empatía, colaboración, liderazgo…). Además he creado modelos y herramientas propios como la Rueda de Motivos y el cuestionario APM. Análisis del Perfil Motivacional.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de coaching o Mentoring?

Yo diría que mi pasión por ayudar me lleva a conectar con los clientes con empatía profunda, tengo de natural una visión positiva y optimista contagiosa, flexibilidad para adaptarme a cualquier situación, creatividad y sentido del humor para desdramatizar. Y, como se ve, con el tiempo y la práctica he desarrollado autoconfianza, jaja.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

Desde luego animarles a hacerlo porque es una prestigiosa certificación que acredita la calidad y ética de la práctica profesional. Luego tener en cuenta los dos requisitos que valora especialmente EMCC, el desarrollo profesional continuo que incluye la práctica regular de la supervisión y la práctica reflexiva, esto es, el aprendizaje a través de reflexionar sobre cómo ha sido nuestra actuación en los procesos de Mentoring o Coaching y aplicar los cambios necesarios para mejorar en la siguiente ocasión.