Entrevista a Mónica Iovane


EMCC Senior Practitioner
Vocal de Supervisión y Desarrollo Continuo de EMCC Spain

«La curiosidad por entender la complejidad de las relaciones interpersonales y la sensibilidad para ayudar a los demás han marcado mi vocación y mi compromiso con el desarrollo de las personas.»

Enhorabuena, Mónica, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Estudié Psicología en la Universidad Complutense y me especialicé en Clínica, motivada por ayudar a los demás a entenderse, a ser más felices y a contribuir a su bienestar. Animada por mis primeros Mentores, estudié un máster centrado en el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad y Estrés que me sirvió para situar la gestión de las emociones en el centro de mi práctica profesional.

Los siguientes años fueron de descubrimiento: abrí un gabinete de psicología clínica y trabajé como consultora de recursos humanos para complementar mis ingresos. La experiencia fue tan positiva que en unos años me centré en las organizaciones.

He trabajado en varias consultoras de RRHH gestionado equipos, proyectos e ilusiones. Desde 2011 soy una profesional independiente que decide qué retos e iniciativas emprende, aprendiendo de mis errores y aciertos. Para seguir creciendo me certifiqué como Executive Coach (ACTP/ICF) en 2014 y he de reconocer que la experiencia supuso otro punto de inflexión en mi vida. Desde entonces trabajo como mentora, coach y consultora, explorando nuevas formas de desarrollo, acercamiento a las personas y comprensión de sus necesidades. Estar en la Junta de EMCC como vocal de Desarrollo Continuo y Supervisión me permite seguir contribuyendo al crecimiento de nuestra profesión y estar centrada en mi pasión, las personas.

¿Qué implica esta acreditación de EMCC a nivel de Senior Practitioner?

Para mí la acreditación ha supuesto un importante reto de introspección que me ha permitido a través de la práctica reflexiva y el feedback, reencontrarme conmigo misma, con mis fortalezas y puntos ciegos. Pertenecer a EMCC implica compartir con un colectivo enorme de compañeros, unos mismos estándares de calidad, ética y valores profesionales, en los que creo firmemente.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Sigo interesada en todas las iniciativas profesionales que me permitan, desde mi marca personal, acompañar a los demás en sus retos. Mi compromiso está también ligado a aumentar el conocimiento que hay de EMCC en España y, sobre todo, difundir la práctica de la supervisión y el desarrollo continuo en nuestro colectivo.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

En la actualidad estamos todos sufriendo el impacto de la pandemia y son muchas las iniciativas vinculadas al trabajo solidario, la atención a colectivos sensibles y el cuidado de nuestra salud emocional. Además, nos enfrentamos al reto del trabajo online que, aunque tiene muchas posibilidades, no está exento de limitaciones.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Mi enfoque está influenciado por mi formación como psicóloga. Trabajo desde un enfoque cognitivo conductual, que me permite ser consciente del poder movilizador de los pensamientos, motivaciones y emociones, pero también de la necesidad de actuar y acometer cambios comportamentales que permitan hacer reales nuestros ambiciones y expectativas. Utilizo diversas técnicas, aunque destacaría mi preferencia por incorporar el feedback del entorno, role-plays, ejercicios de autoobservación y técnicas de PNL en mis procesos. Como supervisora de coaches y mentores me gusta trabajar con metáforas e imágenes, para que mis clientes visualicen sus ideas o emociones y encuentren respuestas a sus preguntas.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de coaching o Mentoring?

Considero que las cualidades que vemos en nosotros son tales cuando las verbalizan nuestros clientes, de ahí la petición de feedback que practico. Dicen de mí que soy empática e intuitiva, que trabajo desde la cercanía, generando un entorno de confianza y respeto. Valoran mi creatividad y el sentido del humor con el que reto y hago preguntas que “remueven”.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

Las acreditaciones individuales (EIA/ESIA) y de programas (EQA) suponen un distintivo de calidad y una gran oportunidad para interiorizar buenas prácticas profesionales, aprender, compartir experiencias y conocer gente excelente que ama la profesión. Animo a todos los coaches, mentores y supervisores a conocer EMCC Spain.