Entrevista a Gabriela Moya Müller

Continuando con nuestra serie de entrevistas con el fin de poner en valor a nuestr@s soci@s acreditad@s, conocer sus perfiles y compartir sus reflexiones, entrevistamos a Gabriela Moya

Gabriela Moya Müller Senior Practitioner

Gabriela Moya Müller
Senior Practitioner
Psicóloga, Coach, Mentora

“Mi trabajo es un poderoso motor que me lleva por un camino ilusionante… ayudar a las personas a cumplir sus objetivos” 

Enhorabuena, Gabriela, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Desde muy joven tenía claro que iba a estudiar psicología, ya que implicaba un alto contacto con las personas. Al poco tiempo de graduarme comencé a trabajar en el departamento de RRHH de Citibank, y me atrapó la idea de seguir en ese campo. Fui dando mis primeros pasos en el área de reclutamiento, asumiendo mayores responsabilidades cada vez. En paralelo comencé a hacer un Postgrado en el Test de Rorschach y otras técnicas proyectivas, ya que mi objetivo era abrir mi propia consultoría ofreciendo servicios de evaluaciones de potencial de desarrollo para posiciones de alta responsabilidad (algo muy demandado en Argentina, mi país de origen). Así, en 1993 se hizo realidad mi emprendimiento, primero en solitario, y con el tiempo, sumando profesionales al equipo. Dada la situación de permanentes convulsiones económicas, y según mis clientes lo iban demandando, fui incorporando otros servicios como talleres para el desarrollo de habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional) y outplacement (debido a los altos índices de despido). Casi sin proponérmelo fui desarrollando e implementando nuevos servicios.

En 2002 y dada la terrible situación de Argentina, nos trasladamos con mi familia a España gracias a una oferta laboral que recibí, como directora de RRHH de una empresa gallega. Fue una excelente experiencia que me ayudó a conocer mi nuevo entorno. Un año más tarde me radiqué en Madrid y comencé a colaborar como freelance para distintas consultorías, españolas y extranjeras, mucho más focalizada en procesos de Desarrollo de Talento.

Si bien ya conocía el Coaching y como psicóloga “informalmente” lo había ejercido en Argentina, decidí realizar la certificación en Aecop y formalizar cada vez más el ejercicio de este. Me gusta muchísimo palpar de primera mano el “tú a tú”, en el cual tienes un claro retorno de la ayuda que estás prestando. Es lo que más disfruto.

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC?

El nivel de Senior Practitioner posee una serie de requisitos que evidencia un recorrido profesional sólido, con una acreditada cantidad de experiencia. También me resulta gratificante pertenecer a un Organismo de referencia como lo es EMCC en Coaching, Mentoring y Supervisión. Sobre todo, me ha dado la oportunidad de conocer a nuevos colegas e intercambiar con ellos todo tipo de experiencias.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

¡Seguir aprendiendo y desarrollándome! Cada cliente, cada nueva situación profesional, me supone un reto y despierta en mi una alta motivación a la investigación y adquisición (refresco y consolidación) de recursos. Definitivamente seguir por la senda de ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Vivimos en un mundo donde “el cambio” se impone y nos reta, permanentemente, a adaptarnos. Si a eso le sumamos la llegada del Covid 19, tenemos como resultado un escenario lleno de incertidumbre y exigencias a todos los niveles.

Es ahora, más que nunca, donde los trabajadores necesitan espacios de reflexión, en los que poder abordar los distintos desafíos a los que están expuestos. Definitivamente, la figura del Coach y Mentor puede ser crucial para tender una mano a todos aquellos que, por la razón que sea, vean alterada su cotidianeidad.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Tengo una visión integral del ser humano, y desde allí me interesa abordarlo; como un “todo” complejo donde cada parte está relacionada y repercute en las demás. Luego de tantos años de trabajo y estudio, y con un buen bagaje de recursos, le doy especial importancia a la “inteligencia emocional”, me parece un concepto muy potente que permite abarcar los dos grandes campos, el de la razón y las emociones. Cuando más nos acercamos al equilibrio entre ambos, más preparados estamos para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Diría que ese es mi foco, acompañar y facilitar dicho proceso.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de coaching o Mentoring?

¡Me considero una muy buena “escuchadora”! Además, el haber vivido en distintos países, con diversos patrones socioculturales, facilita mi posibilidad de no juzgar y empatizar con cada las historia. Todo me interesa y atrapa mi atención; cada caso lo vivo como un motivante desafío que me mueve a diseñar el mejor plan de trabajo posible, siempre de la mano de mi cliente.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

¡¡Hacerlo sin dudar!! Es una gran satisfacción personal contar con semejante reconocimiento, viniendo de una Asociación prestigiosa, en pleno crecimiento. Definitivamente, nuestro trabajo, como tantos otros, requiere de un fuerte intercambio con colegas, ¿qué mejor que hacerlo en un marco como el de la EMCC?