Ainara Monasterio

Ainara Monasterio Aranda

EMCC Practitioner

Consultora y coach especializada en Comunicación Personal e Inteligencia Emocional

Para evolucionar, haz visible lo invisible

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Vengo del ámbito de la comunicación y la publicidad. Después de licenciarme en Publicidad y Relaciones Públicas, decidí especializarme en Protocolo y en Imagen Personal. Para mí, esta decisión fue clave en mi trayectoria profesional. Fue en esa época, en la que empecé a trabajar en mi marca personal, lo que me llevó a lanzarme a impartir formaciones en materia de Imagen y Protocolo. Empezó siendo una estrategia para obtener autoría como experta en mis áreas de conocimiento y se convirtió en una de mis pasiones.  

Empecé a dotar a mis formaciones de un enfoque más transformador. Práctico y empático. También a mis servicios como consultora de imagen personal. Desde entonces, comencé un camino de búsqueda para aprender a conectar nuestra dimensión externa con la interna. Y fue en este camino donde decidí especializarme en Inteligencia Emocional para después certificarme como Coach y Mentora. 

Una visión global de la persona (cuerpo & mente & emoción & energía), la integración de diversas disciplinas (imagen y comunicación personal, protocolo, inteligencia emocional) y la aplicación de un método (coaching y mentoring) me permiten trabajar de manera profunda y efectiva con mis clientes. 

Trabajo tanto con particulares como con empresas e instituciones a través de asesorías, formaciones o procesos de coaching & mentoring: www.ainaramonasterio.com  

En la actualidad compagino el desarrollo personal y profesional con mi otra gran pasión que es el protocolo. Soy la responsable del departamento de protocolo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Quincena Musical, además de colaborar con empresas en eventos puntuales para la gestión protocolaria de determinados eventos.   

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?  

Para mí estar acreditada implica poder avalar la calidad y fiabilidad de la metodología que utilizo en las sesiones. La acreditación de una entidad como EMCC genera confianza a las personas que deciden hacer un proceso conmigo, ya que esta acreditación, además de estar vinculada a las horas de experiencia y formación continua, supone estar comprometida con el código ético profesional, así como con el proceso de desarrollo de las/os clientas/es. 

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Continuar creciendo como consultora, coach y mentora. Uno de mis dones es el acompañamiento a personas y voy a seguir este camino. Voy a seguir formándome en nuevas técnicas y áreas.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y el Mentoring en la actualidad? 

Estamos ante un escenario tan cambiante que el acompañamiento del/a coach y mentor/a cada día es más necesario. Aprender a adaptarnos a entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) hoy en día es una necesidad. Teniendo en cuenta también que estamos en una realidad laboral en la que cada vez hay más emprendedoras/es, más autoempleadas/os, con una necesidad importante de autogestión, autoliderazgo, de gestión emocional y de otras tantas competencias personales y sociales a desarrollar, que nuestra labor de acompañamiento es más necesaria que nunca.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Como comentaba anteriormente, busco un enfoque integral de la persona (dimensión física, mental, emocional, energética y espiritual) con un método integrativo de disciplinas que me permiten abordar el trabajo personal en profundidad. Estoy especializada en imagen personal, en inteligencia emocional y actualmente estoy profundizando aspectos relacionados con la simbología, arquetipos y espiritualidad 

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach y mentora? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching y Mentoring? 

Tengo la cualidad de conectar y de ver las necesidades del/a coachee. Además, gracias a mi propio proceso de desarrollo personal, tengo una visión práctica de resultados, tanto míos como de las personas con las que he podido compartir viaje. Eso me ha ampliado mucho mi perspectiva como coach. Lo que me diferencia es mi visión de la imagen personal como elemento fundamental para el desarrollo personal y profesional. La imagen es nuestro canal de expresión personal, imprescindible a la hora de relacionarnos tanto con el entorno como con nosotros mismas/os.   

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Les aconsejaría que continúen formándose. Que amplíen sus conocimientos, que adquieran nuevas herramientas de trabajo, que alimenten sus alianzas y relaciones profesionales y que realicen supervisiones.