Global Head of Corporate Sales & Business Development
Knowing is not enough, we must apply
¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?
Ha sido un camino lleno de esfuerzo, y cómo toda cosa que merece la pena, lleno de sacrificio. He tenido la oportunidad de disfrutar de muchos ambientes multidisciplinares y multiculturales, y conocer a gente maravillosa y sus ideas que empezaron a despertar mi interés en esta rama. Fue allá en 2016, en Alemania, cuando mi pasión por el desarrollo de las personas dentro del entorno corporativo empezó a aparcer. La excelente cultura empresarial y de desarrollo profesional de mi empleador en aquel momento supuso el principio de este viaje. Tengo muchas ganas de aplicar el conocimiento adquirido y seguir creciendo como coach, mentor y persona.
¿Qué implica esta acreditación de EMCC?
En primer lugar, creo que supone un reconocimiento al trabajo que vengo realizando desde hace unos años, con muchas horas invertidas siendo mentor y utilizando metodologías de coaching para sacar el máximo partido de los equipos a los que dirigía y dirijo, así cómo ayudar a mis colegas a hacer lo mismo. Y en segundo lugar, abre una nueva ventana de posibilidades a la aplicación de dichos conocimientos dentro de mi marco profesional.
¿Cuáles son tus planes de futuro?
Mi objetivo es seguir acumulando experiencia, ayudar a profesionales cómo yo a seguir creciendo, y disfrutar del proceso. Soy consciente de que aún me queda mucho trabajo por delante y estoy dispuesto a remangarme y seguir evolucionando. Aprender de los procesos y de las personas que participan en ellos.
¿Cómo ves el panorama del Coaching/Mentoring en la actualidad?
Vivimos en un mundo en el que existen muchos factores externos que generan estrés, dificultan y bloquean a las personas, creo que tanto el coaching como el mentoring serán clave en el futuro para poder tener una vida equilibrada y mentalmente saludable. Así mismo, el impacto de la digitalización está ahí, creando entornos más seguros, y acceso a profesionales que hasta recientemente, estaban muy restringidos. Todo oportunidades.
¿Cuál es tu enfoque de Coaching/Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?
Me gusta que las sesiones tengan un enfoque claro y pragmático, utilizar situaciones para poder sacar lo mejor de las mismas. La visualización es algo que siempre tengo muy presente. Por mi carrera profesional estoy convencido de que las conversaciones difíciles, las presentaciones ante los diferentes grupos de interés (internos o externos), liderazgo, comunicación, la actitud ante el cambio, y ventas son mis puntos fuertes.
¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach/mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching /Mentoring?
Mis principales cualidade son: la facilidad para crear un entorno seguro y tranquilo, conectar con las personas y hacer que haya un ambiente transparente. De lo que más orgulloso me siento es de mi cualidad para hacer preguntas profundas, que requieran reflexión y sinceridad. También creo que la forma en la que parafraseo me ayuda mucho a mantener el hilo y sacar partido al proceso. Soy bastante creativo, y aparte de las estrategias convencionales conocidas me gusta aportar mis propios elementos y experiencias adquiridas en el camino.
Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC
Mi consejo es que si ya te lo estás planteando, es que hay algo dentro que te pide investigar, descubrir y avanzar. Aprendemos más de lo que hacemos/decimos que de lo que pensamos: ¡Adelante!