Clarianne Jiménez

EMCC Senior Practitioner 

Holistic Functional Nutrition Coach & Counselor 

El arte de alimentar tu cuerpo, calmar tu mente y nutrir tu espíritu para una vida plena y saludable 

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Mi trayectoria en el campo de la medicina funcional y la nutrición comenzó hace doce años, marcada por un evento personal profundamente transformador: el diagnóstico de autismo de mi hijo. Esta experiencia me llevó a explorar profundamente la medicina funcional y holística, así como la nutrición celular, buscando soluciones que trascendieran los límites de la medicina convencional. Esta búsqueda no solo fue en respuesta a las necesidades de mi familia sino que también marcó el inicio de mi carrera profesional como Senior Practitioner Health and Nutrition Coach.

Con una base en la medicina tradicional, obtenida durante mis años en la escuela de medicina, pude integrar este conocimiento con enfoques más holísticos y centrados en el bienestar completo del individuo. Esta integración de conocimientos se ha convertido en la piedra angular de mi práctica profesional.

Además, contar con el apoyo de mi mentor el Dr. Hernán Cerna fue crucial, ya que compartimos una visión común sobre el enfoque integrado hacia el cuidado de la salud, lo que me permitió profundizar en mi práctica de coaching y mentoring durante la formación en el Master In Science Nutritional & Health Coaching de Isora Neurociencia, una institución que valora las evidencias científicas y el bienestar del cliente. Esta experiencia ha enriquecido mi capacidad para ofrecer un acompañamiento empático y basado en la ciencia a mis clientes, quienes no solo buscan recuperar su salud sino también mejorar su calidad de vida de manera integral.

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?  

La obtención de la acreditación como Senior Practitioner por EMCC Global representa para mí un logro significativo y un honor. Esta acreditación no solo valida mi experiencia y competencia profesional en el ámbito del coaching de salud y nutrición, sino que también me distingue a nivel mundial, reconociendo mi práctica a la par con los estándares internacionales más rigurosos y de prestigio.

Este reconocimiento es un reflejo de mi compromiso constante con la excelencia profesional y el desarrollo continuo, así como mi dedicación a guiar a mis clientes hacia un bienestar integral. Estar acreditado por la EMCC Global me permite reafirmar mi promesa de proporcionar una orientación de calidad fundamentada en principios éticos y de eficacia probada asegurando así que cada intervención no solo sea personalizada sino también de máximo beneficio para aquellos a quienes sirvo.

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Mis planes de futuro se centran en la continua expansión de mis conocimientos y habilidades dentro del ámbito de la medicina funcional y el coaching de salud y nutrición. Estoy comprometida con la obtención de más acreditaciones de EMCC Global, lo que consolidará aún más mi posición como Senior Practitioner.

Además, tengo la meta de realizar un Máster en Psiconeuroendocrinoinmunología con el Dr. Hernán Cerna y el Profesor Dr. Francesco Bottaccioli, un pionero y referente mundial en esta disciplina. A través de esta formación avanzada, junto con el equipo de profesores de SPNEI e Isora Neurociencia, pretendo establecer estudios y protocolos innovadores que impulsen mi práctica y contribuyan significativamente al avance de la industria.

Mi objetivo es convertirme en una referente en la creación de metodologías efectivas para el bienestar impactando positivamente en la vida de aquellos a quienes guío hacia un camino de salud integral.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y el Mentoring en la actualidad? 

El panorama actual del coaching y mentoring está marcado por un crecimiento y evolución constantes. La demanda de servicios profesionales de coaching y mentoring sigue aumentando, lo que refleja una conciencia creciente sobre la importancia del desarrollo personal y profesional.

La tecnología juega un papel crucial en este crecimiento, permitiendo la realización de sesiones virtuales y ampliando el alcance de estos servicios a nivel global. Asimismo, se observa una valoración creciente de las acreditaciones reconocidas, como las ofrecidas por EMCC Global, lo que demuestra un impulso hacia la adopción de estándares de calidad más altos en la industria.

Este momento representa una oportunidad emocionante para la convergencia entre avances tecnológicos, la demanda creciente y el reconocimiento de la excelencia en la práctica del coaching y mentoring.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Mi enfoque de coaching y mentoring está profundamente arraigado en la comprensión de la neurodiversidad y la aplicación de protocolos personalizados. Especializado en neurociencia y con un sólido trasfondo en protocolos funcionales neurofisiológicos, mi objetivo es proporcionar un enfoque que equilibre y restaure el bienestar neuropsicológico de mis clientes.

Este enfoque holístico no solo considera factores genéticos, sino también el entorno de salud, la optimización de los procesos bioquímicos de desintoxicación y la mejora en las manifestaciones del autismo, entre otros aspectos. Al abordar estos elementos de manera integral, busco optimizar el neurodesarrollo y promover un bienestar integral, poniendo especial énfasis en los hábitos que sustentan una vida saludable y plena.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach y mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching y Mentoring? 

Mis mejores cualidades como coach y mentora radican en mi capacidad excepcional para generar una visión sistémica unido a mi empatía y escucha activa. Estas habilidades me permiten conectar de manera profunda y significativa con mis clientes, comprendiendo sus necesidades y experiencias únicas. Este nivel de entendimiento fomenta un ambiente de confianza y seguridad, crucial para el crecimiento personal y profesional de mis clientes.

Además, mi profundo conocimiento en nutrición, medicina holística y funcional y la implementación de protocolos personalizados me distinguen en el campo. Estas competencias me permiten explorar junto a mi cliente soluciones a medida que se adaptan específicamente a las circunstancias y desafíos individuales. Mi enfoque está orientado a resultados, pero también se centra en el desarrollo de habilidades duraderas para el autodescubrimiento y la superación personal.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Mi principal consejo es enfocarse en la excelencia continua y el desarrollo profesional. Pero antes de ello es fundamental elegir una institución con una sólida base en coaching y mentoring, que represente los valores que luego enseñan y que tanto sus profesores como todo el personal sean ejemplo de la práctica del mentoring y de la supervisión, ya que resulta fundamental cuando tratamos con casos difíciles en los que requerimos apoyo.

Para mí esto representa Isora Neurociencia, porque no solo brinda una educación de calidad, sino que también fomenta un compromiso auténtico y genuino en ti como persona. Y si eso no fuera suficiente, a mí y a mis compañeros nos han guiado y acompañado en todo el proceso para la obtención de nuestra acreditación de Senior Practitioner. Y esto es algo que valoro en gran medida ya que en otras instituciones todo este trabajo se tiene que realizar en solitario lo que incluso conduce a procrastinar algo tan importante como recibir este reconocimiento.

Aprender a construir relaciones significativas con tus compañeros de profesión y con otros profesionales, así como con tus clientes es clave; y demostrar habilidades de escucha activa y empatía en cada interacción. Además, es crucial mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias, investigaciones y mejores prácticas en el campo del coaching y la mentoring.

Y, finalmente, que confíen en su proceso de crecimiento y sean pacientes consigo mismos. La perseverancia, la pasión por el aprendizaje y el compromiso con la excelencia son fundamentales para alcanzar y superar los estándares establecidos por EMCC Global.