Adriana Arbeo

EIA Practitioner

Consumer Insights Director en Europanel

El secreto de ir avanzando es empezar

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Me licencié en Administración y Dirección de Empresas hace ya casi 20 años y, desde entonces, he trabajado en consultoría de investigación de mercados. Aunque el servicio al cliente es una pieza fundamental en mi trabajo, el desarrollo de personas y equipos siempre ha estado muy presente y es, de hecho, uno de mis puntos fuertes. Me apasiona acompañar a las personas en su crecimiento profesional (y, en paralelo, el personal), por eso decidí ir un paso más allá y acreditarme como coach/mentor.

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?  

Esta acreditación es sólo el inicio de un largo recorrido. La he recibido con mucho orgullo y humildad; soy consciente de que me quedan muchas cosas por aprender. Por otra parte, es el reflejo de un trabajo constante y bien hecho, y supone un gran aliciente para querer dar lo mejor de mí en cada proceso de coaching.

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Mi plan a medio/largo plazo es poder dedicarme en cuerpo y alma al coaching. Mientras tanto, me seguiré formando y compaginaré procesos individuales de coaching con mi trabajo actual. En la empresa hay muchas formas de aplicar el coaching. El haber profundizado en diversas habilidades y herramientas me permitirá tener un impacto positivo en las personas, su desarrollo y su motivación, y espero que esto repercuta de forma positiva en la relación con los clientes. 

¿Cómo ves el panorama del Coaching y el Mentoring en la actualidad? 

Lo veo como una necesidad imperante. Todos pasamos por momentos en los que necesitamos que nos guíen o acompañen en la toma de decisiones, sin importar nuestro nivel de seniority. Sin embargo, hay que buscar garantías en el proceso. No todo es coaching y no todo vale. Muchas empresas forman a sus empleados en coaching, pero se queda en algo muy superficial. Por eso, la acreditación individual es tan importante. 

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Últimamente, he conectado con mujeres trabajadoras y madres que, en algún momento, se ven sobrepasadas por las circunstancias. Me ha encantado acompañarlas a transitar el camino hacia sus objetivos, quizás porque en algún momento yo misma pasé por una situación similar y sé que alcanzar la meta es muy gratificante. 

No obstante, cualquier persona es bienvenida cuando la conexión es inmediata. Cada proceso es único y enriquecedor.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach y mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching y Mentoring? 

Soy muy cercana y honesta y, siempre que me dan permiso para ello, trato de añadir un poco de humor. El feedback es, también, algo fundamental en mis procesos de coaching; dar y recibir. 

Por último, dejo que el proceso fluya. Me adapto a las necesidades del coachee, escucho mucho, aunque también soy un cable a tierra cuando es necesario. En ese sentido, soy muy pragmática.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Es que no duden ni un instante en hacerlo. La acreditación es esencial en nuestra profesión, pero es igualmente crucial elegir sabiamente dónde y cómo obtenerla. La reputación y la excelencia de la EMCC Global son factores determinantes que hablan por sí mismos. Además, la influencia y los altos estándares de una institución con raíces europeas ofrecen una garantía sólida para cualquier profesional en el campo del coaching y la mentoría.

Hay que dedicarle tiempo, tiene que ser una prioridad para poder hacerlo bien. Las primeras sesiones con clientes pueden resultar algo ásperas por la inexperiencia, pero todo mejora sustancialmente con práctica. Es imprescindible tener un supervisor en las sesiones para recibir feedback y poder reflexionar sobre qué aspectos se pueden mejorar.  Por tanto, aconsejo encarar la acreditación con paciencia y trabajo constante.