Daniel Siles

EMCC Senior Practitioner

Coach Ejecutivo

Mentor de Negocio

“Hay muchas cosas que no nos atrevemos a hacer porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” – Séneca

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Tras haber estudiado Economía General en la UAM (86-91), arranqué mi carrera profesional trabajando en Helmut Kaiser Consultancy, una consultora de investigación de mercados y tecnologías del medioambiente en Tübingen, Alemania. Tras un año allí (91-92), entré en la multinacional alemana Beiersdorf Nivea, en la cual realicé una carrera de Marketing de 11 años que me llevó a vivir y trabajar en varias ciudades europeas (Barcelona, Hamburgo, París, y Bucarest). Al principio el trabajo era más técnico, pero a medida que se fue haciendo más directivo se hizo también más social, más “interpersonal”, ya que implicaba responsabilidad sobre equipos. Así es como descubrí la disciplina empresarial del Management y quedé atrapado por él. Creo que de alguna manera estaba predestinado a dedicarme a ello, así que aprovechando la oportunidad que se presentó al finalizar mi última expatriación, me tiré a la piscina. 

A mi regreso a Madrid en 2004, donde nunca había trabajado a pesar de ser madrileño, hice un MBA en versión ejecutiva para ayudarme en mi “repatriación”, proceso que me costó más de lo que esperaba. Al mismo tiempo empecé a hacer mis pinitos como formador freelance en habilidades directivas, primero con la consultora de transiciones Tésares (luego Tesaria), y después con mis primeros clientes directos (BSN, Techfire-Auxibat). Aunque muy pronto (2007), junto con mi socio Ismael Gómez creé SYNAPSIS Business & People SL, consultora de formación en Management, Liderazgo, Organización y RRHH. Desde el principio incorporamos con gran éxito el coaching y el mentoring de forma activa en nuestros proyectos, algo que siempre fue muy valorado por nuestros clientes (Intelligent Data, Gaia GD, WDFG, Rotor Bike Components, sólo por citar algunos de entre los más queridos). 

 Al mismo tiempo empecé a desarrollar una intensa actividad académica con diversas universidades y escuelas de negocio, la cual mantengo hoy en día en EOI (Madrid), IMD (Lausanne-Suiza), UCH-CEU (Valencia), y URJC (Madrid). Además, como parte de esta faceta académica me encuentro realizando mi investigación doctoral sobre Autogestión Organizativa y empresas autogestionadas en Mondragon Unibertsitatea, un tema que me apasiona. 

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?  

En 2020 la pandemia supuso un punto de inflexión en mi actividad profesional, pues decidí invertir los términos y centrarme en el coaching y el mentoring como actividades profesionales principales, pasando la formación y la consultoría a ser complementarias. Ese es el motivo de haberme implicado activamente en EMCC, donde participo como voluntario en el Ethics Center for Excellence de EMCC Global así como en el Comité de Ética y Deontología de EMCC Spain, y también el motivo de haberme acreditado como Senior Practitioner. 

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Mi intención es consolidar esta actividad que hoy tengo como coach ejecutivo especializado en Liderazgo y Management, así como de mentor de negocio y emprendimiento, centrándome preferentemente en clientes con perfil internacional tanto dentro como fuera de España. Para más adelante dejo la acreditación de alguno de los programas de mi empresa Synapsis, algo que también tengo in mente.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y el Mentoring en la actualidad? 

De lo más prometedor, la verdad, aunque he de aclarar que hablo únicamente de lo que conozco, es decir del Coaching y Mentoring ejecutivos y de negocio. Hay una gran necesidad en las organizaciones de profesionales confirmados y competentes que sean capaces de contribuir de manera efectiva al desarrollo profesional de directivos y equipos, ya que si bien son muchos los que se apuntan a la moda del coaching, en realidad son muchos menos los verdaderamente competentes. En este sentido, la acreditación de este nivel por parte de un organismo de referencia mundial como es EMCC supone una garantía de calidad para los clientes.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Y el de Supervisión? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Mis especialidades son el Liderazgo, la Comunicación Interpersonal y el Trabajo en Equipo, la Gestión de Conflictos y la Negociación, la Estrategia Organizativa y de RRHH, y el Emprendimiento. En cuanto a mi enfoque, consiste en un equilibro entre lo intrapersonal, donde exploro en las necesidades de mejora de mi coachee, lo interpersonal, donde trabajamos los aspectos sociales de su responsabilidad (como puedan ser el Liderazgo o la Gestión de Equipos), y el contexto organizativo, empresarial y de negocio en el que se mueve.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach, mentora y supervisora? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching, Mentoring y Supervisión? 

Creo que mi mejor cualidad es lo que yo llamaría “escucha profunda”, un trabajo detectivesco en pos de las claves comportamentales relevantes para la/el coachee con el objetivo de centrarme en los cambios que tendrán más impacto sobre su mejora. En esa labor me ayuda el ser ambidextro en las dos dimensiones del proceso de coaching ejecutivo, la psicológica y la empresarial, una capacidad adquirida a través 30 años de carrera profesional intensa y diversa. Por último, también aporto como diferencia la capacidad de impartir mis sesiones en español, inglés, francés y catalán indistintamente.   

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Que no se planteen el proceso de acreditación como un mero trámite burocrático, de lo contrario les va a resultar penoso. Recomiendo que se planteen la acreditación como una oportunidad de revisar su recorrido profesional de manera exhaustiva, lo cual no sólo les ayudará a conocerse un poco mejor, sino también a definir mejor su posicionamiento en el mercado. Al menos esa ha sido mi experiencia, me alegro de haberlo hecho.