Javier Abeleira

EMCC Practitioner

Fundador de DP Soluciones

Soy un apasionado de las personas. Creo que todo el mundo es capaz de lograr cualquier cosa que se proponga si se detiene a mirarse por dentro.

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Supongo que muy parecida a la de la mayoría de los profesionales. He pasado por diversas empresas y proyectos, buscando siempre el lugar en el que me sintiera realmente satisfecho. Hace un par de décadas inicié mi andadura profesional en el sector textil, en el área de Recursos Humanos. Posteriormente fui desempeñando diferentes roles como headhunter/recruiter, formador, consultor y orientador profesional.  

En septiembre de 2017 me paré a reflexionar en profundidad sobre lo que llevaba andado hasta el momento y descubrí que mi verdadera pasión siempre ha estado ligada a las personas. Por eso, decidí embarcarme en mi propio proyecto personal, DP Soluciones, cuya actividad principal es el headhunting de perfiles de marketing digital para startups y pymes y en el que ahora tengo intención de abrir una nueva línea de coaching ejecutivo.  

En mi actividad como headhunter se daba la circunstancia de que se establecía un vínculo muy estrecho y de confianza con las personas candidatas y, de manera adicional, acudían a mi para que les asesorara en cómo enfocar su búsqueda activa de oportunidades e incluso en temas del ámbito personal.  

Comprendí que, si realmente quería impactar en las vidas de las personas, necesitaba una metodología contrastada, fiable y que se adaptara a mi forma de ser y a mi experiencia previa con las personas. Ese fue mi acercamiento al coaching. 

Decidí dar un paso adelante para mejorar todo aquello que hacía de manera intuitiva. Comencé a formarme como coach/mentor y trabajar hasta obtener la acreditación EMCC. Este viaje me ha permitido conocerme mejor a mí mismo y disfrutar de la compañía de excelentes formadores, supervisores y compañeros de viaje. Ahora, al comenzar mi trayectoria como coach/mentor certificado, siento una gran ilusión y un deseo profundo de crecer tanto a nivel personal como profesional. 

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?  

La doble acreditación de EMCC nos brinda mayor valoración por parte de los clientes y les ayuda a reconocer nuestro compromiso ético y calidad en los servicios que ofrecemos. Nos diferencia como profesionales cualificados y preparados para guiar a nuestros clientes hacia el éxito. Además, nos respalda con una metodología sólida y contrastada, y nos conecta con una red muy potente de colegas profesionales para estar actualizados y en constante evolución. 

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Continuar con mi formación y crecimiento en el coaching, adquiriendo nuevas herramientas y conocimientos para brindar un mejor servicio. También quiero seguir participando en sesiones de supervisión para aprender de colegas y compartir buenas prácticas, contribuyendo así al crecimiento de la comunidad del coaching. A corto plazo, en DP Soluciones, quiero enfocar mi actividad hacia el coaching como servicio principal. 

¿Cómo ves el panorama del Coaching y el Mentoring en la actualidad? 

Desde mi punto de vista, el Coaching/Mentoring ofrece un panorama prometedor y en crecimiento. Cada vez más empresas reconocen su poder transformador y lo utilizan estratégicamente para desarrollar y retener talento. Se ha convertido en un enfoque humano y personalizado que impulsa el crecimiento y el éxito, tanto a nivel individual como organizacional. Además, observo una creciente profesionalización, con clientes que buscan certificaciones como garantía de calidad y profesionalidad. En un mundo que valora la intimidad y el desarrollo personal, el Coaching brinda un espacio seguro para que las personas descubran su potencial y se desarrollen plenamente. 

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Como coach/mentor, mi enfoque se centra en comprender las necesidades y metas de cada persona que acompaño. Gracias a mi supervisora he aprendido a utilizar un enfoque no intervencionista, dándoles espacio para explorar su propio camino y tomar decisiones. Creo en su capacidad para encontrar respuestas dentro de sí mismos y me gusta crear un ambiente seguro y de confianza para que lo hagan. 

Me he especializado en trabajar con perfiles directivos en el ámbito del marketing digital. Entiendo los desafíos únicos a los que se enfrentan y estoy comprometido a brindarles el apoyo necesario para sobresalir en su campo y tener un impacto positivo en sus equipos. 

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach y mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching y Mentoring? 

Tal vez serían mis coachees los que deberían contestar esta pregunta. Por el feedback recibido creo que valoran mi sinceridad y mi transparencia. Nuestra relación suele ser muy directa y sin artificios. Esto hace que se sientan muy cómodos y el proceso sea más profundo y divertido. Eso también es algo que me caracteriza. Intento que las sesiones sean un momento en el que el coachee además de mejorar y transformarse, se divierta. 

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Obtener la acreditación EMCC es esencial, tanto si eres nuevo en el coaching/mentoring como si tienes experiencia. No solo brinda respaldo y confianza, sino que también te conecta con una comunidad de profesionales apasionados que comparten tu visión. Además, te proporciona valiosos recursos y herramientas para crecer y te distingue del resto de profesionales