Life coach
En la vida, como en el jazz, lo que hace que una nota sea buena, es la siguiente nota que tocas
¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?
He de decir, porque me produce mucha satisfacción, que mi trayectoria profesional ha sido un viaje de constante aprendizaje y evolución. Inicialmente me formé en Derecho y ejercí como abogado durante un tiempo. Ello me permitió comenzar a profundizar en el entendimiento del comportamiento humano desde una perspectiva teórica y práctica.
Más tarde comencé mi formación como en Psicoanálisis y posteriormente inicié el Grado en Psicología, que sigo cursando. Entretanto, mi relación con EMCC comenzó en el momento en el que decidí formarme también como Coach. Dichos conocimientos, además, los estoy complementando con el estudio de la Psiconeuroinmunología (PNI).
Por tanto, está resultando un camino nada sencillo y sí apasionante. En particular, mi interés por el coaching y el mentoring surgió de mi deseo de aplicar todo este conocimiento de la manera más práctica y funcional posible para mis clientes, ayudándolos así a alcanzar su máximo potencial.
¿Qué implica esta acreditación de EMCC?
La acreditación EIA Foundation de EMCC representa para mí un hito importante en mi carrera, ya que valida mis competencias y conocimientos. Este logro es muy personal y marca el inicio de una relación, la que guardo con la comunidad de Coaches y Mentores, en la que estoy seguro que no haré más que profundizar con el paso del tiempo. El objetivo siempre será brindar el mejor apoyo a mis clientes y colegas.
¿Cuáles son tus planes de futuro?
De cara al futuro es difícil saberlo. Kant dijo: Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar. Creo que debemos tratar de ser capaces de mirar al futuro con ojos abiertos.
Hannah Arendt dijo otra cosa: Prepárate para lo peor, espera lo mejor y acepta lo que venga. Esta frase también me gusta mucho.
¿Cómo ves el panorama del Coaching y el Mentoring en la actualidad?
Es evidente que el panorama del coaching y el mentoring se encuentra actualmente en una fase de expansión y profesionalización. Cada vez más personas y organizaciones reconocen nuestro valor y capacidad de propiciar el cambio y el crecimiento sostenible.
Por otro lado, debemos ser consecuentes y reconocer que todavía existen áreas de mejora en nosotros mismos. Me viene a la cabeza la necesidad de establecer estándares más rigurosos para la formación y la práctica.
¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?
Mi enfoque en el coaching y el mentoring es holístico, integrando aspectos psicológicos, emocionales y prácticos para abordar las necesidades individuales de las personas que tengo el placer de acompañar.
Más allá, me especializo en el desarrollo de habilidades de autoregulación, así como la gestión y sostenibilidad de la mejora constante. Utilizo para ello técnicas basadas en mis conocimientos adquiridos de la psicología y la neurociencia con el objetivo de ayudar a las personas a comprender y comprenderse.
La psicoeducación de mis clientes es siempre un aspecto importante en los procesos que facilito. Así, logramos superar juntos sus barreras internas y conseguimos promover un crecimiento verdaderamente auténtico, genuino. He decir que, por suerte, en nuestra profesión uno no deja de aprender constantemente, por lo que mi enfoque ha variado y variará con el tiempo.
En definitiva, todos podemos mejorar, también los que hacemos las preguntas.
¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach y mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching y Mentoring?
Mis mejores cualidades incluyen la empatía, la capacidad de escucha activa y un enfoque analítico que permite una cierta comprensión profunda de los desafíos de mis clientes. Trato siempre de aportar otra perspectiva, una que desentone. Todo con el objetivo de integrar conocimietos y puntos de vista. Ello ayuda mucho a facilitar los procesos de transformación profunda y sostenida que buscamos.
Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC
Mi consejo es comprometerse con el aprendizaje continuo y común. Considero que este, tantísimas veces, se encuentra en el otro. Es fundamental para cualquier persona, más allá de la profesión, familiarizarse con esa verdad e integrarla en su día a día. Debemos además promover y ser parte de la práctica reflexiva. Asegurémonos de adquirir experiencia práctica diversa y de recibir supervisión constante para desarrollar un enfoque profesional y, sobre todo, ético. Insisto, hagamos lo que hagamos.