Lucía Bermejo

EMCC Practitioner 

Coach & Mentora de jóvenes profesionales (profesional independiente) 

Las transformaciones vitales hay que ejecutarlas con mimo y pasión 

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Hace algo más de un año formé parte de una ola de despidos en una multinacional. En esta empresa trabajé durante catorce años y los últimos cinco me dediqué a la gestión de equipos de personas emplazadas en diferentes partes del mundo. Me di cuenta de lo importante que era asegurar la motivación y el bienestar de las personas que me reportaban para el desarrollo de su talento y mi manera de gestionar buscaba siempre un impacto en su crecimiento profesional y personal. Gran parte de mi enfoque de gestión de equipos, además de en la colaboración y gestión del conocimiento entre pares, estaba basado en la escucha activa, detección de fortalezas y áreas de mejora, así como en la elaboración de planes de acción basados en objetivos SMART que, en gran medida, desarrollaban las personas que me reportaban.  

Una vez fuera de la compañía tuve muy claro que mis próximos pasos debían orientarse hacia lo que más me apasiona y en lo que realmente creo: acompañar en procesos de transformación para conseguir el bienestar personal-profesional, y todo lo que esto engloba, llegando, incluso, hasta la autorrealización siendo conscientes de nuestras áreas de mejora, pero, sobre todo, de nuestras fortalezas y talentos.

El siguiente paso fue buscar la manera de acreditarme como coach; enseguida me matriculé en el master de coaching & mentoring de la UNIR que durante ocho meses me amplió un mundo lleno de posibilidades y, después de muchos aprendizajes y prácticas, conseguí mi título de EMCC Coach Practitioner. 

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?  

Formar parte de EMCC y disponer esta acreditación supone, no sólo un respaldo oficial que me permite ejercer de coach & mentora con seguridad y confianza, sino también un apoyo fundamental para seguir aprendiendo y reciclándome a través de lo que ofrece esta organización a sus socios/as (webinars, supervisiones, herramientas, contacto con socios/as,...). 

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Estoy en ello, definiendo mi identidad como coach & mentora enfocada a acompañar en procesos de desarrollo personalprofesional, así como dando a conocer mi manera de trabajar, ya que creo que un cliente que haya tenido una buena experiencia de impacto conmigo me recomendará a futuros clientes. Digamos que estoy sembrando la semilla y espero que poco a poco dé sus frutos. 

¿Cómo ves el panorama del Coaching y el Mentoring en la actualidad? 

En el ámbito de las grandes organizaciones, el reto está en que mandos intermedios utilicen la metodología y las herramientas del coaching con sus equipos, sobre todo, la escucha activa, para detectar, no sólo las áreas de mejora, sino, sobre todo, las fortalezas de las personas que les reportan y que también hacen empresa. En muchas empresas existe en la teoría, pero luego la “falta de tiempo” de los/as jefes/as impide que esto se lleve a cabo.  

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Me interesa especialmente acompañar en procesos de coaching a jóvenes en activo que están sintiendo una falta de motivación en su vida profesional. Tengo experiencia trabajando con gente que ha experimentado bloqueos por no sentirse escuchados/as ni tenidos/as en cuenta en la empresa para la que trabajan, lo cual hace que no se sientan realizados/as y, en muchos casos, decidan cambiar de empresa. El coaching viene muy bien para detectar exactamente cuáles son los bloqueos que nos impiden posicionarnos y ser partícipes de nuestro desarrollo profesional-personal, así cómo poner en práctica nuestras propias estrategias para cubrir nuestras necesidades y aumentar nuestra motivación.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach y mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching y Mentoring? 

Creatividad & adaptación. Empleo diferentes herramientas en cada proceso e incluso las transformo según las necesidades y las formas de enfrentarse al proceso de cada cliente. Hay personas que parten de bloqueos iniciales que desconocían y otras que ya los han trabajado de antemano y tienen claro a dónde quieren llegar con el proceso; algunas son más estructuradas, otras son más creativas, y un sinfín de particularidades que siempre tengo en cuenta. 

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Dedicarse al coaching es un gran un compromiso ya que acompañas a personas en transformaciones vitales, por lo tanto, creo que esta profesión debe apasionarnos y nunca deberíamos de dejar de formarnos. El título de la EMCC no sólo es un apoyo formal fundamental para ejercer, sino que, además, formar parte de esta organización te permite seguir reciclándote.