Entrevista asociados EMCC Blog Andrés Haidar

Andrés Haidar

El cambio siempre es posible

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Empecé mi camino de Coach en 2016, cuando decidí rediseñar mi vida profesional. En ese momento con más de 25 años de experiencia en la industria de Tecnologías de la Información apoyando a organizaciones en su transformación digital elegí continuar trabajando con organizaciones pero acompañando el desarrollo y transformación de personas y equipos de trabajo.

Durante mi camino laboral aprendí del impacto que tiene en la vida de las personas cómo se sienten en el trabajo. Esto me llevo a elegir ser un Coach Ejecutivo y encontrar mi propósito: ayudar a las personas a superar sus desafíos en el trabajo y lograr tener un mejor balance y calidad de vida, sobre todo cuando tengo la oportunidad de trabajar con líderes, que ejercen un efecto multiplicador en los demás. Cuando las personas se empoderan y logran desplegar su potencial contribuyen a que la organización sirva a su propósito, obtenga mejores resultados y se mantenga relevante en el tiempo.

Mi estilo de Coaching ha evolucionado a lo largo de estos seis años y se ha nutrido del Coaching Ontológico, PNL, Neurociencia y Coaching de Equipos. Con el tiempo he podido integrar todo esto y generar la experiencia que resulte más efectiva en cada momento del proceso de coaching.

Hoy trabajo principalmente online brindando Coaching Ejecutivo, Programas de Liderazgo, Coaching de Equipos a Clientes alrededor del mundo, en diversas industrias. Acompaño tanto a StartUp como empresas establecidas, a sus colaboradores individuales, gerentes y alta gerencia (director, MD, VP, c-level).

¿Qué implica esta acreditación de EMCC a nivel de EIA Senior Practitioner/ITCA?

Yo soy un Coach certificado y acreditado PCC por ICF y estas 2 nuevas acreditaciones de EMCC implican reforzar mi compromiso con el ejercicio de la profesión siguiendo los más altos estándares y códigos de ética en una nueva área de foco que es el Coaching de Equipos, así como una mayor cercanía a clientes en Europa.

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Mi futuro profesional lo visualizo contribuyendo al desarrollo de un estilo de Liderazgo Empático, el desarrollo de Agilidad Emocional y la Inteligencia Colaborativa, tanto con personas como con equipos de trabajo. La dimensión colectiva va a cobrar cada vez más relevancia en mi hacer. Mi futuro también me encontrará enfocado en lograr la mejor fusión del Coaching – PNL – Neurociencia, donde ya tengo más de 900 horas de formación, y me sigo considero un eterno aprendiz.

¿Cómo ves el panorama del Coaching en la actualidad? 

Veo una demanda creciente. El contexto generado por la pandemia ha llevado a las organizaciones a ganar conciencia sobre la importancia del “bienestar mental” de sus empleados, sin distinción de jerarquías, lo cual ha promovido que todos los niveles de la organización puedan beneficiarse del Coaching y consumirlo en diferentes formatos: individual, grupal, equipos. La oferta online ha permitido acceder de forma más ágil, en cualquier momento, de cualquier lugar, en forma de procesos o sesiones únicas.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Me cuesta definirme como un especialista, creo que aun soy joven en el mundo del Coaching. Sí tengo un camino recorrido y puedo decir que el desarrollo del liderazgo y el alto rendimiento en personas y equipos de trabajo son los temas que más me apasionan. Mi enfoque sigue evolucionando, hoy en día mi atención esta puesta en la exploración de la Emocionalidad, el nivel de energía del Coachee y como describe su percepción de su mundo.  

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching? 

Lo que me reconocen frecuentemente es mi capacidad de generar rapport, crear una atmósfera de seguridad y confianza, contribuir a ganar claridad y mayor conciencia sobre los desafíos que traen a la sesión. Mi presencia y mirada sistémica son un aporte al proceso, así como la fusión del Coaching – Neurociencia – PNL, brindan mayor riqueza de recursos y posibilidades para el proceso de coaching.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

No pierdan la oportunidad de unirse a un 5DC, es una experiencia que puede ayudarlos a comprender mejor el camino de acreditación y resolver dudas, al mismo tiempo que conectar con colegas de diferentes lugares del mundo. Y tengan sus log’s de Coaching, Educación, Supervisión al día.