Sergio Pascual

EMCC Practitioner

QA test lead

Hacer cosas diferentes dan resultados diferentes

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Mi trayectoria empieza desde que era un niño y en el colegio los profesores me decían que estaba más pendiente de los demás que de mí mismo, que estaba pendiente de ayudar a los demás, de estar atento a mis familiares, atento de sus conversaciones y problemas. Entonces me detectaron TDAH y estuve en tratamiento unos años para que me ayudara a concentrarme en lo que supuestamente ellos decían que me debía de concentrar (Estudiar y ser como los demás niños). Con el paso del tiempo y desde la distancia pienso que esa decisión me benefició en algunas cosas y perjudicó en otras, sobre todo en conocer mi autentica naturaleza, en ser como realmente era.  

Con el paso de los años fui pasando de curso, aprobé selectividad y estudié una carrera que tenía muchas salidas al mercado laboral: ADE e Informática. Llevo en el sector de la consultoría 8 años pero siempre he notado como que algo me faltaba: tenía buenos proyectos, viajaba por el mundo ayudando a clientes en su progreso, pero nunca me llenaba; no era realmente feliz ni me sentía pleno. No me faltaba el trabajo y tenía un buen salario, he visitado más de 40 países, pero siempre que volvía a mi puesto de trabajo no soy el mismo que cuando viajaba, tenía más apatía. 

Entonces en 2022 estuve tres meses viajando solo por Asia, mi objetivo era saber quién era de verdad y en quien me quería convertir, ya que tenía la sensación de que estaba tirando mi vida y mi tiempo a la basura. 

Durante este viaje, estuve una semana en un retiro, viajé por cuatro países sólo y conocí a gente de medio mundo que llevaban una vida diferente, fuera del mundo corporativo y con un proyecto personal cada uno. También en ese viaje conocí el coaching, a una coach y después de una sesión de coaching con ella me decidí a cambiar, a transformar mi vida, estudiar, aprender coaching y poder dedicarme a ello. Romper con todo lo anterior.

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?  

Confianza en que he estudiado en una universidad que cumple grandes estándares de calidad, éticos y de desarrollo continuo.  

Ahora que tengo la acreditación es una responsabilidad que tengo conmigo mismo para seguir mejorando y ampliando mis competencias; también las que marca EMCC. Responsabilidad con mis clientes para ofrecerles todo lo que EMCC espera de un coach. 

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Son emprender, poder tener mi propia empresa de coaching y dedicarme de lleno al coaching. 

¿Cómo ves el panorama del Coaching y el Mentoring en la actualidad? 

Creo que tiene un presente y un futuro muy prometedor, ya que cada vez la sociedad esta más interesada en la salud mental, en la inteligencia emocional y estamos más dispuestos a pedir ayuda. Cada día más personas piden ayuda para superar obstáculos que ellos solos no pueden o saben y creo que en el futuro cada persona tendrá que pasar o habrá pasado por un proceso de coaching. 

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Mi enfoque del coaching es que tenemos que ayudar a los clientes a que logren sus objetivos. Me parece fundamental generar autoconocimiento en los clientes como primer paso durante un proceso. Si se conocen mejor a ellos mismos sabrán qué objetivos quieren abordar con mayor claridad. Me interesa especializarme en coaching para jóvenes y adolescentes, ya que yo no tuve orientación ninguna durante mi adolescencia y al final estudié una carrera que tenía muchas salidas pero que no me gustaba, aunque haya buenos salarios y condiciones.

Me gustaría acompañar a los jóvenes a que encuentren su propósito, se conozcan más a mismos y ahorren el tiempo a la hora de tomar decisiones erróneas simplemente por desconocimiento. 

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach y mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching y Mentoring? 

Diría la escucha activa, la curiosidad y el retar a los clientes a que actúen. Que se atrevan a soñar, que hagamos un plan de acción y sobre todo que actúen y lo lleven a cabo.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Les diría que no duden, que acreditarse con EMCC es buena idea, que la vida son dos días y que nadie se arrepiente de ser valiente, de atreverse a cambiar.