Aitor Hernanz Moreno

EMCC Senior Practitioner

Coach /  Mentor

Cualquiera puede ejercer la magia y alcanzar sus objetivos si sabe utilizar su mente, pensando, esperando, ayunando

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

El tránsito que me ha hecho llegar hasta aquí ha sido como una especie de premonición autocumplida ya que, desde bien pequeño, solía prestar atención y sentir empatía por las personas. Se puede decir que es una habilidad que empecé a desarrollar a una temprana edad, también influenciado por mi familia, especialmente mi padre, a quien recuerdo decir que la escucha y el diálogo son las mejores herramientas del ser humano, algo que con el paso de los años me ha hecho pensar de la misma manera.  

A pesar de mi predilección por las personas mi ámbito profesional empezó enfocado hacia el sector tecnológico-financiero, manteniendo la parte humana y la importancia de sus relaciones. De este modo, mi experiencia empezó vinculada a la Consultoría y debido a mi querencia natural hacia el ser humano acabé conectando con procesos de Mentoring, lo que me permitió involucrarme en la evolución de diferentes equipos de trabajo, conociendo mejor la mente y el comportamiento humano, así como su lenguaje. Algo similar a lo que ya hacía con los procesos de programación y cálculos en computadoras. Es decir, interpretar un lenguaje que a posteriori iba a dar lugar a acciones determinadas, que en el caso de las personas se muestra en pensamientos y sentimientos partiendo de estructuras que tienen base en su experiencia subjetiva.   

Dentro de los vericuetos de la vida y de manera casi casual, en un momento vital complicado me reencontré con una antigua profesora que me habló del Coaching. Ese momento fue esencial para decidir qué es lo quería para mí y mi futuro y donde comenzó lo que denomino una fase de mayor evolución en mi formación en la que me planteé un pequeño reajuste de dirección que pasaba por involucrarme más en el apoyo al ser humano para ser partícipe de los éxitos de las personas, de su salud y bienestar, y de convertirme, en definitiva, en testigo directo de su toma de decisiones. 

El proceso no fue un camino de rosas, ya que, además de entrenarme y adecuar ciertas competencias personales, debí tener la disposición de cuestionarme mis creencias. Por esto, considero esencial contar con profesionales de alto nivel humano y profesional. Y en este sentido, creo que acerté uniéndome a Isora Neurociencia Business School®, al Dr. Hernán Cerna Vergara, EIA Master Practitioner y ESIA por la EMCC; a Álvaro Capitán, EIA Senior Practitioner y ESIA también por la EMCC; así como al resto del equipo que conforman Isora, quienes han hecho de guía y apoyo, incluso en mi proceso personal.  

Sin lugar a duda, han sido años inolvidables. Quizá una de las mejores etapas de mi vida por la intensa formación experimentada, por la preparación que he llevado a cabo, y, sobre todo, por el hecho de conocer límites que ni siquiera percibía de mí, además de llevar las competencias aprendidas a mi nueva carrera como coach y mentor profesional. 

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?  

Esta acreditación como Senior Practitioner EIA supone tanto el fin de un camino que se inició tiempo atrás con una decisión personal, como el comienzo de una apasionante dirección por convertirme en coach y mentor acreditado por la EMCC, con la responsabilidad y el privilegio que ello conlleva pues, casi desde adolescente, llevaba mostrando admiración hacia los profesionales que apoyan a otras personas, independientemente de su formato o metodología.  

Además, siento que tiene gran relevancia el hecho de que la acreditación provenga de una institución de nacimiento y carácter europeos, lo que hace que promulgue a mis clientes la relevancia de la institución de cara a que sientan la misma seguridad del proceso que siento yo, sustentado por la fortaleza del código ético de la EMCC.

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Mis planes de futuro pasan por continuar aprendiendo, mejorando y capacitándome para seguir evolucionando como profesional en las disciplinas del Coaching y Mentoring. 

Tras finalizar mi última formación del programa Master in Science Nutritional & Health Coaching, programa internacional referente del Coaching de Salud, mi intención es continuar aplicando las herramientas que ya tengo a mi disposición para apoyar a las personas que quieran emprender un camino mediante mi apoyo o que crean que el Coaching de Salud es la rama por la que quieren obtener resultados o cambios en su vida. 

Sé que ahora es el tiempo de la recogida. Así que, si la siembra ha supuesto una experiencia extraordinaria estoy convencido de que lo mejor está por llegar. Esto significa dar un paso adelante hacia la excelencia y mejorar en mi apoyo hacia las personas colaborando con otros profesionales de la salud y bienestar del ser humano.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y el Mentoring en la actualidad? 

El mundo está evolucionando cada vez más rápido y pienso que, aunque pueda parecer contradictorio, esta situación puede traer efectos positivos en la sociedad. Es cierto que vivimos un tiempo de incertidumbre. Y por ello, disciplinas como el Coaching y el Mentoring pueden ser cruciales para el desarrollo y toma de decisiones de muchas personas, siempre que se entienda y realice desde una perspectiva ética y profesional.  

Partiendo de que provengo del área tecnológica puedo decir que, aunque parezca que se haya producido un efecto puntual de deshumanización, si la tecnología se usa de forma astuta y eficiente, las herramientas que nos provee pueden ser usadas para que las personas se acerquen y se puedan instalar conexiones alejadas a cientos de kilómetros. Esto también va a provocar, y de hecho ya lo está haciendo, que disciplinas como el Coaching y el Mentoring estén llegando a un número mayor de personas. 

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Personalmente procuro dar la mayor confianza a mis clientes desde el inicio del proceso ya que, bajo mi perspectiva, es un enfoque esencial. Creo que la conexión entre coach y coachee (o mentor y mentee) debe estar presente desde la primera sesión, dejando claro los roles y responsabilidades de cada parte. 

Me considero una persona y un profesional flexible, algo que me ha servido y que me parece una herramienta magnífica para apoyar a diferentes personas. Por ello, poseo un enfoque tanto humanista como pragmático, posiblemente heredado de mi experiencia del ámbito tecnológico, considerando relevantes las ideas del cliente y el apoyo para que se materialicen en acciones concretas que cambien su realidad. 

Dentro de lo que es mi especialidad creo que el Coaching relacionado con la salud es un campo amplio en el que poder apoyar a las personas y en el que, además, pienso que existe mucho recorrido por delante. Sobre todo en la relación existente entre los sistemas biológicos y la psique, donde ya existen estudios científicos contrastados que revelan su relación bidireccional considerando a la persona como un todo integral. 

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach y mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching y Mentoring? 

Ya he mencionado anteriormente que la confianza que procuro instaurar desde el inicio es una cualidad positiva que tengo. Pienso que las mejores cualidades que puede presentar un coach o mentor ya las poseían los antiguos sabios, a los cuales acudían las personas en busca de apoyo y mediante la escucha activa, empatía y capacidad de estar en el momento presente, ofrecían apoyo y mentoría. Creo que son competencias que más allá de que las tenga como algo innato en mí, las he ido entrenando para sacarlas el máximo jugo en mis procesos de Coaching o Mentoring. 

Más allá de esto, soy seguidor de las metodologías que profundizan en la persona y van más allá, es decir, que no se quedan en la superficie. Es por ello que, el trabajo con valores y niveles de consciencia, me ha permitido ofrecer un apoyo más cercano y profundo a mis clientes. Por otro lado, herramientas que aprendí cuando cursé las dos formaciones principales en PNL (Programación Neurolingüística) o modelos de estructuración como el VERGARA, hacen que el proceso adquiera una esencia única para mis clientes. 

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

En un escenario como el actual donde la información está disponible de forma rápida y sin filtros pienso que a la hora de contratar a un profesional es importante verificar sus competencias mediante acreditaciones regladas que nos otorgan a los profesionales garantías ante la sociedad.  

Puedo aseverar que acreditarse por la EMCC otorga una insignia de validez, seriedad y confianza al procedimiento y a los clientes. En mi caso personal el proceso de acreditación ha sido más liviano al haberlo realizado dentro de Isora Neurociencia Business School® y en el marco del Master in Science Nutritional & Health Coaching, ya que ambos, como escuela y programa acreditados, otorgan mayor facilidad en el proceso de acreditación.