valeska millar emcc spain

Valeska Millar

EMCC Practitioner

Consultora, Coach y Mentora

Especializada en desarrollo del liderazgo

Los cambios son una realidad, por tanto, no podemos resistirnos a innovar en nuestra forma de liderar

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Luego de vivir un proceso de coaching en primera persona -siempre he dicho que el coaching me encontró a mí- que me ayudó a redefinir mis objetivos profesionales y encontrar un nuevo camino, me atreví a emprender y me encanté con el coaching. 

Tras 20 años liderando equipos en las áreas de recursos humanos, auditoria y dirección general en distintas empresas y 7 años como directiva decidí emprender y acompañar a otros lideres a desarrollar y fortalecer sus habilidades directivas. Y en 2021 creé un Programa de Desarrollo del Liderazgo, pensando en acompañar a otros líderes desde mi experiencia y mis conocimientos en gestión. Al poco de andar ese camino sentí la necesidad de formarme y busqué un programa que me permitiera acreditarme como coach-mentora. Ya ha pasado un año y medio desde que decidí transformar mi camino profesional y he tenido la suerte de acompañar a más de 50 directivos a través del mentoring y el coaching ejecutivo. 

En mis años como directiva descubrí que liderar equipos, además de complejo, puede ser muy solitario y creo que uno necesita ser acompañado para reflexionar sobre su propia práctica directiva. El día a día de un líder puede ser muy complejo. Se deben gestionar conflictos, tomar decisiones, alcanzar resultados y gestionar las propias emociones, lo que genera que muchos líderes vivan en un estado permanente de estrés, situación que termina dañando no solo su vida laboral, sino también su vida personal.  

A través del mentoring y el coaching podemos ayudar a abrir esas puertas que cerramos sin darnos cuenta y a reflexionar sobre cómo lograr mejores resultados sin esos niveles de estrés, disfrutando del camino del liderazgo.  

¿Qué implica esta acreditación de EMCC?  

Primero estoy feliz y muy agradecida a EMCC por esta acreditación. Creo que es fundamental para nuestra profesión pasar por este proceso que da un marco de competencias y un código ético para ejercer como coach/mentor y supervisor/a. 

Para mi formarme como coach/mentora tenía como requisito fundamental asistir a un programa acreditado y que me diera la posibilidad de acreditarme una vez finalizada la formación.  

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Tengo planes. Por ahora seguir acompañando a líderes, profesionales y jefes de equipos a construir su camino como líder; seguir colaborando en el desarrollo del coaching, mentoring y supervisión; continuar formándome. En lo pronto, estudiando Inteligencia Emocional y poder alcanzar prontamente el siguiente nivel de acreditación de EMCC.  

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad? 

Soy muy positiva en cuanto al panorama del Coaching/Mentoring. Creo que, si bien cada vez hay más interesados en formarse y dedicarse al coaching, también crece el interés por certificarse. Las empresas también están entendiendo la importancia de estos procesos y dando valor a los coach-mentores certificados y desde las distintas asociaciones de coaching se están generando, cada día más, acciones para hacer crecer y regular esta profesión. 

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

El enfoque que doy a los procesos está basado en el coaching compasivo, en poner en el centro el desarrollo del ser humano, la libertad y el respeto por el otro, confiar en el poder interno de cada uno y acompañar a desvelar lo que muchas veces no somos capaces de ver por nosotros mismos.  

Mi especialidad es el mentoring y coaching ejecutivo para el fortalecimiento y desarrollo del liderazgo. 

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching o Mentoring? 

Mis cualidades son la capacidad de escucha y la formulación de preguntas: es lo que destacan mis clientes. Creo que en cada proceso aporto una luz a mis clientes, soy capaz de empatizar con lo que siente, piensa y movilizarlo hacia otro estado a través de la reflexión. Una diferencia fundamental ha sido mi experiencia liderando equipos, esto me ha permitido validarme ante mis clientes, sobre todo en procesos contratados por terceros. 

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Que se atrevan, que no se perturben con los requisitos o formularios, que es más simple de lo que parece, que serán acompañados por EMCC y que crean fielmente en su capacidad para seguir creciendo en este camino del coaching, mentoring y supervisión.