Patricia Gutiérrez

EMCC Senior Practitioner

Coach Ejecutivo

Mentora

Formadora de Coaches

Diseñadora de Programas de Formación de Coaching 

Aspirar para Inspirar

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

De profesión de base traductora e intérprete en idioma inglés, me desempeñé también como communication coach en todo tipo de organizaciones y en el ámbito diplomático, sirviendo de puente para la comunicación efectiva de mis clientes más allá de las fronteras y facilitando talleres de Business English entre 1981 y 2011.

Ese rol me ayudó a afinar mi escucha y hacerme sensible a las diferencias culturales que impactaban en las conversaciones, las relaciones y, por ende, los resultados de mis clientes.

Mi interés en colaborar con ellos para que logren los resultados deseados mientras desarrollaban sus habilidades blandas me llevó a formarme como coach en el ámbito corporativo, con el que estoy muy familiarizada después de trabajar con profesionales de virtualmente todas la áreas y niveles en una gran variedad de sectores e industrias.

He sido coach ejecutiva durante los últimos 10 años, con dos ciclos en la credencial PCC por la ICF; soy mentora certificada, PCC Assessor, Embajadora de Coaching Education de la región NALAC para ICF y actualmente me desempeño como VP de ICF Capítulo Argentina por el período 2022-2024.

También soy formadora de coaches y diseñadora de programas de formación para coaches. Soy Practitioner en Conversational Intelligence (C-IQ) y tengo formación en psicología positiva y coaching sistémico, con especial interés en sustentabilidad, DIEJB y liderazgo femenino. Estoy acreditada en una herramienta de feedback 360º.

He logrado combinar mis pasiones trabajando como intérprete para entrenamientos en coaching que colegas extranjeros imparten en idioma inglés en Argentina. Traduzco libros y papers para colegas en la disciplina de coaching y entreno a colegas en English for Coaching. 

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC a nivel de Senior Practitioner? 

Esta acreditación implica familiarizarme con nuevos abordajes de las competencias de coaching, su perspectiva ética, requerimientos de credencialización y desafiantes niveles de reflexión que me instaron a mirar mi ser y hacer, no solo desde la perspectiva de mi formación, sino también desde la retroalimentación de mis clientes y supervisores de coaching. 

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Mis planes están orientados a seguir formándome, llegar a más públicos, contribuir desde mi lugar para que la profesión tenga el nivel de conocimiento y reconocimiento que creo que aún puede lograr. 

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad? 

Creo que tanto el coaching como el mentoring están bien encaminados hacia la profesionalización gracias al trabajo de las entidades globales que establecen altos estándares de formación, credencialización y acreditación de programas de formación y los actualizan permanentemente para adaptarlos a las necesidades del momento en particular 

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Me formé en el modelo ontológico y sistémico en base a las 8 competencias de la ICF. Mi principal interés es el de trabajar en el coaching mindset, la sensibilidad ante la cultura y el contexto del cliente, mis sesgos inconscientes en mi trabajo en cuestiones de diversidad e inclusión, al igual que en mi rol de mentora ante modelos diferentes de los que conozco. Me interesa colaborar con clientes en el desarrollo de una mentalidad orientada a la sustentabilidad. Me gusta probar nuevas herramientas y modelos según lo que necesite el cliente.  

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching o Mentoring? 

Creo que lo que mis colegas, clientes y relaciones en general consideran de valor en mí son mis cualidades personales e interpersonales, el respeto irrestricto por el otro y sus diferencias, mi deseo de superación, excelencia profesional y valores éticos. Lo que más aprecian mis clientes es mi formación permanente, mi estar informada sobre la agenda global y las cuestiones que importan a los líderes de hoy; mi orientación a la acción y a los resultados. 

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Informarse y formarse, desarrollar su capacidad de análisis y reflexión, pedir supervisión individual de coaching, desafiarse, bucear profundo en su ser coach /mentor / supervisor para que la acreditación realmente evidencie el proceso que hemos de atravesar para adquirirla.