pilar benavides mujeres roca

Pilar Benavides

Presidenta de OMA (Organización Mundial de Apoyo a la Educación)

Miembro de EMCC Spain

Ponente en la 5th Global Mentoring Conferences organizada por EMCC Global

El pasado 28 de Octubre, Pilar Benavides, socia de EMCC Spain, participó como ponente en la 5th Global Mentoring Conference organizada por EMCC Global con una ponencia sobre el programa “Mujeres Roca” que dirige desde hace años a través de la organización que preside en Perú: Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA), con el objetivo de dar a conocer como trabajan el mentoring con las mujeres participantes en el programa para impulsar su desarrollo profesional en el mundo de la minería. 

¿Cómo ha sido la experiencia de tu participación como ponente en 5th Global Mentoring Conference organizada por EMCC Global?¿Qué puedes destacar de tu ponencia?

Me encantó dar a conocer cómo veníamos desarrollando los talleres de Mentoring. Estos chicos necesitan mucho apoyo puesto que vienen de familias de escasos recursos económicos y que muchas veces sus padres son analfabetos cuya única ilusión es darles una carrera universitaria a sus hijos. Asimismo, necesitan ejemplos y guías a seguir, por eso es tan importante trabajar con ellos. Además, se les enseña que deben trascender con sus padres, enseñándoles a leer y escribir.

¿Cómo descubriste el mentoring y qué te ha llevado a aplicarlo en vuestros programas de apoyo al desarrollo profesional de jóvenes en el Perú?

En nuestra organización hacíamos talleres de coaching y Congresos para ayudar a los chicos, pero yo sentía que necesitaban algo más. Es ahí donde conozco el mentoring a través de una visita de María Luisa de Miguel al Perú. Inmediatamente me inscribí para seguir el curso de mentoría que duró dos años y en el cual aprendí muchísimo sobre la forma de llegar a los demás y en este caso a los jóvenes.

¿Cómo es el perfil de los jóvenes con los que trabaja la organización que presides y qué les aporta el mentoring?

Los jóvenes de provincia, es decir del interior del país, necesitan primero talleres de coaching para lograr comunicarse bien, porque son muy introvertidos. Luego, cuando salen de la universidad necesitan soporte para salir como una mariposa de la oruga, son chicos excelentes, pero necesitan de nuestra experiencia y mentoría para aprender a desenvolverse en el día a día y en el mundo laboral.

Una gran parte de los proyectos de OMA se dirigen a impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en el mundo de la minería en Perú, que está muy masculinizado. ¿Cómo se trabaja con ellas a través del mentoring?¿Qué cambios se producen?¿Cómo está impactando todo ello en el sector de la minería?

Cuando yo recién comencé con mi OMA eran muy pocas las mujeres que trabajaban en el sector minero. Cuando visitaba las universidades de provincia en cada promoción salía en un año una ingeniera de minas y yo sentía que debía hacer algo más. Cuando yo era chica mis hermanos entraban a la mina, pero las mujeres no podíamos entrar porque el Muki (costumbre ancestral) se molestaba y producía derrumbes en la mina. Poco a poco se ha ido dejando esta costumbre y ya los mineros han ido viendo el trabajo de las mujeres y el respeto que se merecen.

Nuestro rol es empoderarlas a través de la mentoría y ejemplos de vida. Hemos formado una comunidad y siempre estamos atentas para ayudarlas ante cualquier inconveniente y vaya que los tienen. Ahora vamos a abrir un capítulo de Hombres Roca (Qarikuna rumi en quechua) para enseñarles a los jóvenes que van a entrar a trabajar al sector a que tienen que respetarse mutuamente tanto personal como laboralmente y luego formaremos la comunidad de hombres y mujeres Roca para fortalecer a nuestra juventud.

¿Cómo están contribuyendo los programas de mentoring que lidera OMA a reducir la exclusión social y laboral de los colectivos más vulnerables en el Perú?

Enseñamos a los jóvenes profesionales, tanto hombres como mujeres, que tienen que adaptarse a trabajar en conjunto, en un sector en el que antes no trabajaba el otro sexo; que todos pueden aportar grandes ideas, a los hombres a respetar las ideas de las mujeres y a ellas a defender sus ideas cuando estén seguras de que están en lo correcto. Cómo ambos pueden ser un gran equipo y no quedarse callados ni perder la cordura.

En tu ponencia has hablado del “liderazgo ético”, ¿cómo puede desarrollarse a través del mentoring?¿Qué importancia tiene en el Perú un liderazgo basado en la ética y más en concreto en el sector de la minería? 

Los ejemplos y las experiencias vividas por nosotros son las que nos llevaron a aprender a levantarnos cada vez que errábamos y la corrupción que vivimos actualmente en el país a todo nivel hace que debamos enseñar a nuestros jóvenes a ser líderes éticos, a no fallarle a nuestro país, que está sumamente herido por la corrupción.

El programa “Mujeres Roca” fue el tema central de tu intervención en la 5th Global Mentoring Conference. ¿En qué consiste?¿Cómo aplicáis el mentoring dentro de este programa?¿Qué actividades desarrolláis?¿Cuáles han sido los resultados?¿Por qué OMA se centra especialmente en las mujeres que quieren desarrollar su carrera en el sector de la minería apoyándolas con el mentoring?

Nos centramos en desarrollar y empoderar a las Mujeres Roca porque en el Perú el 7% de la población laboral en el sector minero son mujeres y el 4% están en áreas administrativas. Los hombres de este sector se sentían que ellos eran los dueños de esta masa laboral y muchas veces no aceptan que las mujeres trabajen con ellos o que sean sus jefes. Creen que ellos saben más que las mujeres y realmente les ponen muchos problemas en el centro laboral. Por esta razón hemos creado la Comunidad de Mujeres Roca, para apoyarlas siempre a través del mentoring cuando lo necesiten. Cada día se sienten más empoderadas porque saben que siempre tendrán nuestro respaldo y experiencia.