Entrevista asociada emcc spain claudia lalloz

Claudia Lalloz

EMCC Master Practitioner

CEO & Co-Founder Grupo Santalá

Entrenadora de Talentos

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

El Coaching ha sido, es y será parte de mi propósito de vida, aunque no lo supe hasta muchos años después de ser profesional. Mis primeros pasos estuvieron vinculados con mi profesión de base: las Letras. Comencé trabajando en el área de comunicación llevando las herramientas de la Lingüística Pragmática a quienes se estaban formando como Coaches.  Soy Lic. en Letras, de modo que mi relación con el Lenguaje está en mi ADN profesional. 

Como todo proceso hacia la maestría ésta es la sumatoria de experiencia de formación y de trabajo con clientes. Desde hace más de veinte años me preparo diariamente para acompañar a personas y organizaciones en la consecución de sus objetivos. Me he dejado atravesar por numerosos procesos de formación los cuales fueron semillas de mi propia evolución.   

Mucho de lo aprendido en la vida pasa por el tamiz del coaching: pude aprender a construir equipos, a liderar en situaciones adversas, a acompañar en contextos complejos y a desafiarme permanentemente a ser una mejor persona cada vez. 

Soy coach y mentora de empresarios, emprendedores, líderes y de aquellos que eligen hallar un nuevo rumbo a transitar.  

Comprometida con la educación pasé del aula formal a la de los que eligen convertirse en Coaches. Fundé Grupo Santalá, una empresa donde la confianza en la transformación es el pan de cada día.  Llevé mi trabajo a Colombia, Perú, Bolivia y Brasil. 

Son parte de mi trayectoria los años dedicados a ejercer el Coaching a hospitales, escuelas e incluso centros penitenciarios. Lideré voluntariamente ICF Argentina en diferentes roles: desde miembro fundador a Presidente, siempre con la visión de expandir la profesionalización del Coaching con ética y compromiso social.

Hoy poseo dos credenciales de Máster Coach, de las cuales me siento orgullosa y responsable. Soy MCC de la ICF y Máster Practitioner de la EMCC. 

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC? 

Ser Máster Practitioner de la EMCC significa para mí conectarme con un nivel de coaching de excelencia y profesionalismo que me permite continuar evolucionando hacia un estadio en el que la expansión de mi ser y mi hacer como coach conecta con la coherencia y armonía internas que me permiten impactar con mayor asertividad en el ser y hacer de mis clientes.  

Es a su vez un profundo compromiso con el crecimiento de la profesión y el cuidado de buenas prácticas, allí donde lo ejerza.

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Mis planes de futuro están en íntima conexión con mi visión: seguir siendo portavoz del coaching profesional en el mundo, consolidando equipos de trabajo alineados con el respeto, la confianza y la lealtad. Siento una conexión muy especial por España, de modo que en mi visión existe la profunda convicción que en este país hay muchos caminos por andar y vidas que acompañar.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad? 

Veo que tanto el Coaching como el Mentoring están creciendo considerablemente y que las personas que tienen procesos con profesionales son nuestros mejores portavoces.  Cada vez hay más necesidad de estar resguardados por entes reguladores, a fin de darles a nuestros clientes un valor diferencial de profesionalismo y calidad. 

La lucha sin sentido entre las diferentes profesiones cada vez va perdiendo fuerza. Hoy el coaching y el mentoring han llegado a una masa importante de profesionales como médicos, psicólogos, ingenieros, contadores, docentes, lo cual es un claro indicador de que estamos avanzando hacia un diseño de futuro profesionalmente poderoso.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Mi enfoque es Onto-sistémico, es decir combino el Coaching Ontológico con una mirada sistémica. Dentro de mis especialidades destaco todo lo referente a la Comunicación en los equipos de trabajo, la Inteligencia Corporal y la gestión emocional de los conflictos. Como mentora acompaño a ejecutivos a preparase para los desafíos que tengan por delante y a conectarse con las nuevas etapas a transitar una vez que dejan atrás la vida corporativa.  

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching o Mentoring? 

Considero que mi aporte viene de la mano de mi experiencia y de una mirada sistémica.  La adaptabilidad y la flexibilidad son cualidades que pongo al servicio del proceso. Por otro lado, soy ese tipo de coach que desafía desde el amor sin temor, confiando en que la pregunta lanzada o el silencio provocado expanden los niveles de conciencia frente a las decisiones que tomar.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Les diría fundamentalmente una cosa: conecten con la convicción de propósito.

Ingresar a un proceso de acreditación marca un rumbo profesional, así que, si desean hacer una diferencia, es importante transitarlo.  Cuando tienes convicción de propósito, y el para qué es verdaderamente poderoso, el cómo o las dificultades se minimizan.  Les preguntaría, por lo tanto: ¿Qué imagen tendrás de ti cuando logres alcanzar tu acreditación EMCC?